Medio Año Festero
Este evento debe su denominación a que literalmente se celebra en la mitad del período entre fiestas. Es un momento en el que todos los habitantes del municipio se unen para conmemorar este momento, pasarlo bien, realizar actos tradicionales.
Suele realizarse durante viernes y sábado. El primer día tiene lugar la Merienda y Tarde Festera, donde los más pequeños pueden entretenerse con juegos, animaciones y castillos hinchables. Por la noche, se organiza el Campeonato de Parchís, Dominó y Chinos, donde los veteranos ponen a prueba sus destrezas.
Al día siguiente por la mañana acontece el aclamado Concurso de Gachamigas, con almuerzo incluido para los festeros, en el que se premia a las tres mejores gachamigas, una por cada comparsa (Los Piratas, Los Contrabandistas y Moros Laguneros).
Por la tarde, se recoge a los Capitanes de sus domicilios para ser dirigidos a la Plaza de España. A partir de ahí, todos juntos se desplazan al Templo Parroquial en honor a los festeros fallecidos. Al acabar la misa, comenzará una procesión de San Juan Ante Portam Latinam por las calles del pueblo.
Para finalizar, se lleva a cabo la Entraeta, que comenzará en la puerta del Ayuntamiento y, una vez finalizada, los Presidentes acompañados por el Himno Nacional, entrarán con sus Banderas al Ayuntamiento, que significará la culminación de todos los actos del Medio Año Festero.
Etiquetas:
- Fiestas