Contraste de Sierra y Sal
Este recorrido refleja el contraste de paisajes del Vinalopó que los depósitos salinos formados en mares de hace más de 200 millones de años han configurado, creando espacios como el de la Sierra de Salinas y la Laguna. Puedes elegir entre hacer un tramo de la ruta, emprender una travesía que incluya ida a Salinas y vuelta a Elda (y viceversa) o realizarla en un único sentido.
Para efectuar la ruta:
En este caso, comenzaremos la ruta en el Instituto de Educación Secundaria "La Melva", en Elda, continuaremos adentrándonos en el municipio de Salinas y finalizaremos la ruta en la "Casa Colorá", Elda.
Desde el Instituto de Educación Secundaria "La Melva" (Elda) tomaremos la carretera en dirección NO hacia el Monte Bolón, continuando por la Senda de la Patada (o Senda de la Patá) hasta el Pocico Alonso.
Caminaremos por los Altos de Cámara, donde crece un frondoso bosque de pino carrasco, con abundancia de ejemplares de coscoja, así como carrascas residuales.
A continuación, llegaremos a la Laguna de Salinas, quedando la sierra al fondo, cerrando así la ruta.
La vuelta podemos efectuarla siguiendo el camino de Cámara, una vez llegados al Collado entre la Sierra de Cámara y la Sierra de la Umbría nos dirigiremos hacia el Norte rodeando los Altos de Cámara y terminando el recorrido en la "Casa Colorá", Elda, en dirección Este.
Datos de interés:
Recorrido: 28,17 km
Tiempo aproximado: 8h
Dificultad: Media
Instalaciones recreativas forestales:
-Refugio "Los Castillos", Salinas.
-Albergue "Casa Calpena", Salinas.
Para más información:
Disponible la ruta completa en Wikiloc pinchando en el siguiente enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pr-cv-25-elda-salinas-elda-7165607
Itinerario:
Salinas - Laguna de Salinas - Collado Cámara, enlace con variante - Sierra de la Umbría - Puerto de la Torreta - Los Corrales - Elda, Casa Colora - La Melva, enlace con PRV 195 Y PRV 196 - Camino Cámara, enlace con variante - Altos de Cámara - Laguna de Salinas - Salinas
Etiquetas:
- Cicloturismo
- Senderismo
- Turismo activo